Sernageomin y Onemi lideran Diálogo Ciudadano sobre volcán Nevados de Chillán en Pinto


nevados de chillán
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la vigilancia volcánica, y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), responsable del Sistema de Protección Civil, junto al Servicio Nacional de Turismo, y las municipalidades de Pinto, Coihueco y San Fabián, encabezaron este martes una nueva jornada de difusión y diálogo ciudadano sobre el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en alerta Amarilla desde el 31 de diciembre de 2015.
El objetivo de la actividad realizada en el sector de Las Trancas, en Pinto, región del Bio-Bío, fue socializar la información técnica sobre el estado actual del Complejo Volcánico Nevados de Chillán y revisar junto a las autoridades el estado de avance del Plan de Emergencia Volcánica comunal, entre otros.
Durante la jornada, el Sernageomin y la Onemi hicieron entrega de equipos de telecomunicaciones a la Junta de Vecinos Las Trancas, lo que incluyó radios portátiles VHF para facilitar  la comunicación con la Tenencia de Carabineros, definida como zona de seguridad en caso de una eventual evacuación.
Sobre el radio de 3 kilómetros en torno del cráter con emisiones en este volcán, el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “esta alerta Amarilla tiene dos aspectos relevantes; por un lado está enfocada en proteger a la comunidad, y por otro, permite la actividad turística de manera normal fuera del radio de peligro. Queremos hacer hincapié en que seguridad y turismo son perfectamente compatibles. Nuestro llamado es y seguirá siendo a informarse sobre los niveles de alerta y las instrucciones de la autoridad”.
Por su parte, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “Desde el inicio de la Alerta Amarilla del volcán Nevados de Chillán, la Oficina Nacional de Emergencia ha desplegado un constante trabajo de coordinación con las autoridades de la zona y de capacitación a la comunidad para dar cumplimiento a su principal objetivo, que es salvaguardar la vida de las personas”.
“Asimismo, se ha difundido a la población el Plan de Respuesta ante Amenaza Volcánica,  que indica las vías de evacuación, puntos de encuentro y las zonas de peligro en caso de una posible erupción. En este contexto, el Sistema Regional de Protección Civil  se encuentra activado de acuerdo al actual nivel de alerta en la zona”, señaló Toro.
En tanto, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo, Marcela Cabezas, comentó que “junto a Sernageomin y Onemi estamos trabajando coordinadamente, estableciendo como primera prioridad la seguridad de las personas” y agregó que “el impacto en la industria turística no tiene que ver con la actividad volcánica, sino que tiene que ver con la falta de nieve en el sector”.
El monitoreo del Sernageomin al Complejo Volcánico Nevados de Chillán se lleva a cabo a través de 7 estaciones sísmicas, 4 equipos para medir deformación, un equipo de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS, en inglés) para medición de gases de origen volcánico, una estación acústica, y 3 cámaras IP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario