Fuegos Artificiales: Un peligro para niños y adultos.

Con la llegada del nuevo año, las celebraciones se multiplican. En muchos países el uso de fuegos artificiales hace estragos en la población, sobre todo los niños.

Pese a que la Ley 17.798 prohíbe la venta de fuegos artificiales para uso personal, en la antesala del Año Nuevo suelen encontrarse estos riesgosos elementos a la venta. Y algunas personas los compran, especialmente porque sus hijos los demandan.
Los especialistas advierten que se debe evitar adquirirlos, porque estos productos pueden causar graves quemaduras.
El doctor Franco Utili, urgenciólogo de Red Salud UC, explica que los fuegos artificiales son fabricados con elementos que producen una combustión a temperaturas cercanas a los 1.000 ó 2.000 grados lo que produce quemaduras “muy profundas”.
Esto significa que pueden provocar “lesiones bastante graves” especialmente en la cara y manos por manipulación inadecuada.

ACATAR NORMAS

Franco Utili precisa que si se llega adquirir un fuego artificial hay que manipularlo según las normas que podrían aparecen en su envoltorio.
Si se llega a producir un accidente, recomienda “utilizar agua en la zona quemada para bajar rápidamente la temperatura. Ver si existe algún elemento adherido y que puede ser retirado fácilmente, lo que no se pueda sacar, es preferible dejarlo hasta que se lleguen al servicio de urgencia”, detalla.

ENVOLVER LA HERIDA

Si la persona que sufre la lesión requiere ser trasladada a un servicio de urgencia se debe “envolver la herida en un paño limpio y húmedo para mantener baja la temperatura y a la vez aislar los elementos del ambiente que podrían provocar una infección”, apunta el médico.
Y remarca que “por ningún motivo se debe aplicar hielo, cremas o ungüentos sobre la piel afectada, porque pueden provocar más dolor y complicaciones de las que ya tiene la quemadura”.

EVENTOS

Pero no solo existen los fuegos artificiales caseros, también están los grandes espectáculos de fuegos artificiales que, exceptuando Valparaíso, se realizan en las calles de la ciudad y con público que ve muchas veces los ve desde muy cerca.
Al respecto, el doctor Utili recomienda seguir las instrucciones de los organizadores.
“Siempre hay zonas de seguridad donde hay que instalarse, tratar de no ir a lugares que no estén autorizados puesto que puede ser una zona donde pueden caer virutillas encendidas o alguna otra sustancia”, agrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario