Presidente Piñera seguirá alegatos finales de Perú en La Haya desde La Moneda

SANTIAGO.- Minutos antes de las 6 de la mañana de este martes llegara al Palacio de La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de seguir el desarrollo del último alegato que encabezara el equipo jurídico de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, el cual será decisivo para definir la estrategia con la cual Chile pedirá rechazar la demanda marítima de ese país el próximo viernes.

Al igual que en las jornadas anteriores, el Mandatario mirará por televisión los detalles de la presentación peruana desde el comedor del despacho presidencial, en donde estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien estará en permanente contacto con el agente de Chile ante el Tribunal, Alberto Van Klaveren.

Desde el Ejecutivo consideran que una de las claves de la jornada será la respuesta que los abogados peruanos entregarán a la interrogante planteada por el juez marroquí Mohammed Bennouna, quien el viernes pasado cerró la primera ronda de presentaciones preguntando a ambos países si consideran válido que se haya firmado un acuerdo de límites marítimos en 1952.

En ese sentido, desde La Moneda esperarán con atención lo que los juristas contesten, aunque nuestro país ya cuenta con una respuesta al respecto, como lo adelantó este lunes Van Klaveren, quien expresó la confianza que existe al interior del equipo de abogados de Chile sobre la postura que presentará Chile el 14 de diciembre.

Según altas fuentes de gobierno, la clave de la réplica chilena estaría fundamentada en la lógica y la jurisprudencia que el mismo Tribunal plantea, lo cual asegura una posición firme y contundente frente a la pregunta de Bennouna.

Otro punto a considerar será el tono que adoptará la delegación peruana, ya que desde palacio esperan que la defensa peruana eleve el tono de su presentación y sea más dura que la semana pasada, considerando que se jugarán las últimas fichas ante el Tribunal.

De todos modos, el equipo chileno ha estado trabajando arduamente en la preparación de los argumentos que expondrán el viernes y en buscar cualquier dato extra que la defensa peruana pueda incluir en los alegatos de mañana. Una vez que escuchen la última intervención peruana, los abogados definirán los últimos detalles de los textos que presenten a la Corte, los cuales serán enviados al Presidente Piñera antes de entregarlos definitivamente a los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario