Vespucio Oriente tendrá 15 metros de profundidad y diseño con "dos pisos"

"Es una solución subterránea de poca profundidad", indicó la ministra de Obras Públicas, tras una reunión con parlamentarias de los distintos partidos políticos. 
Vías subterráneas a 15 metros de profundidad, iguales para todas las comunas involucradas.
Este es el elemento común de las tres alternativas que maneja el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de Américo Vespucio Oriente (AVO), según informó la ministra Loreto Silva luego de sostener una reunión con las senadoras Soledad Alvear (DC) y Ena von Baer (UDI) y con la diputada María Angélica Cristi (UDI).
Aunque sin mencionarlo directamente, de esta forma la ministra descartó que AVO se construya con un túnel minero, a una profundidad de 40 metros (que implicaba un mayor costo de construcción). "Existe una única solución desde el punto de vista constructivo para todas las comunas por donde pasa el proyecto. Es una solución subterránea de poca profundidad", insistió.
Agregó que "todos los proyectos de esta naturaleza tienen expropiaciones y nuestro objetivo es minimizar los efectos desde ese punto de vista. Vamos a conversar con los vecinos cuáles son las ventajas y desventajas de las distintas alternativas".
Silva adelantó que la reunión sostenida es la primera de muchas con alcaldes y vecinos del sector.
A la salida del encuentro, la senadora Alvear se mostró satisfecha con la información recibida, aunque indicó que no recibieron detalles de las tres alternativas. "Nos quedamos tranquilos. No es un proyecto que se licite el mes de diciembre como se ha especulado", sostuvo.
"No hay diferencias entre comunas. Nuestro objetivo es construir un proyecto que sea lo más amable con la ciudad, dada la ciudad existente", dijo.
La parlamentaria insistió que lo importante es "aportar cuando el proyecto aún no está terminado. La ministra ha señalado cuál es el tipo de proyecto. Nos mostró en un diaporama lo que significa este túnel a baja altura, incluso en dos pisos, lo cual va a permitir una mayor fluidez del tránsito".
A su vez la senadora Von Baer dijo que "nos vamos tranquilas, porque aquí todavía se está trabajando. Hay tiempo para conversar con los vecinos, que están con mucha incertidumbre".
Mientras la diputada Cristi recalcó que la autopista "va a llegar a ser una realidad aunque se demoren -como dijo la ministra- un par de meses más (en la licitación)". Y añadió que en la actualidad "la congestión en Peñalolén y La Reina es caótica, por lo que urge implementar este proyecto".
De hecho, para el viernes está programado que al mediodía la ministra Silva se entreviste con los nuevos alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao, y de La Reina, Raúl Donckaster, donde existe temor por el número de expropiaciones que podría significar la construcción de esta autopista que cierra el anillo de Américo Vespucio

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