La Habana.- Este lunes, Cuba comenzará a aplicar la esperada reforma migratoria que flexibiliza los viajes al extranjero para sus ciudadanos, que dejarán de necesitar el permiso de salida y la invitación del país de destino que debían presentar hasta ahora.



La Habana.- Este lunes, Cuba comenzará a aplicar la esperada reforma migratoria que flexibiliza los viajes al extranjero para sus ciudadanos, que dejarán de necesitar el permiso de salida y la invitación del país de destino que debían presentar hasta ahora.
El gobierno de Raúl Castro anunció el pasado 16 de octubre la reforma, una de las más anheladas desde que el menor de los Castro asumió el poder en 2006. Desde hoy, los cubanos sólo necesitarán un pasaporte en regla y la visa del país de destino para poder viajar temporalmente fuera de la isla.
Desde 1976, los cubanos debían presentar un permiso de salida conocido coloquialmente como "carta" o "tarjeta blanca", así como una invitación del extranjero para poder viajar a otros países.La nueva Ley de Migración permitirá también a los cubanos prolongar sus estancias legales en el extranjero de 11 a 24 meses. Otra de las medidas anunciada en el marco de la "actualización" migratoria permite el regreso temporal de emigrantes que salieron ilegalmente de la isla después de 1994.
Se estima que la histórica reforma beneficiará a un gran número de cubanos que, siempre que puedan financiar el viaje y obtengan el visado del país de destino, podrán viajar con mayores facilidades al extranjero. Las autoridades cubanas han dispuesto 195 oficinas en todo el país para el trámite de pasaportes.
La reforma, sin embargo, no implicará la salida masiva de la isla. La gran mayoría de países pide un visado de entrada a la mayor de las Antillas. La reforma plantea desafíos también en relación con Estados Unidos. La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la emigración ilegal de la isla con su política migratoria, que da residencia a los cubanos que lleguen a suelo norteamericano, aun si no ingresaron de forma legal.
Washington ya anunció que no cambiará por ahora su política migratoria con Cuba, aunque seguirá con atención la evolución."Por el momento no podemos predecir si las reformas en el permiso de salida implicarán cambios en el patrón migratorio desde Cuba", comentó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.
Al anunciar la medida, el gobierno cubano dejó entrever que seguirá habiendo restricciones para grupos considerados vitales para el país (con el fin de "preservar el capital humano creado por la Revolución"), así como por motivos de "defensa" y "seguridad nacional".La posibilidad de que los médicos no afronten restricciones despertó grandes expectativas la semana pasada.
Según informaciones no confirmadas oficialmente, el Ministerio de Salud comunicó a varios directivos de hospitales que el personal médico no necesitará un permiso especial para poder viajar temporalmente. Sobre todo la disidencia cubana se ha mostrado escéptica ante la reforma. Opositores como la conocida bloguera Yoani Sánchez, que ya ha anunciado que intentará viajar cuando entre en vigor la ley, creen que seguirá habiendo restricciones para determinados grupos

No hay comentarios:

Publicar un comentario