Las altas temperaturas también afectan a las mascotas

mascotas en verano



Durante enero, localidades como Los Andes, San Felipe o Chillán han registrado temperaturas de hasta 38º a la sombra, mientras que otras no bajan de 30º. Si esto resulta agobiante para los humanos, también lo es para los perros, salvo que ellos tienen la maravillosa facultad de eliminar calor a través de su lengua. Es por eso que se los suele ver jadeando, lengua afuera, durante las calurosas tardes de verano.
Pero este mecanismo de compensación tiene un límite, por lo que los amos deben tener cuidado de que las mascotas no queden expuestas a altas temperaturas, ni menos dejarlos encerrados en lugares muy calurosos, ya que esto puede producir un grave problema de salud que puede poner en riesgo la vida del animal.
“Cuando el calor es excesivo, los perros pueden sufrir un cuadro llamado golpe de calor, que es una reacción que se produce cuando sube la temperatura corporal de manera muy brusca y el organismo no es capaz de compensarla, lo que se traduce en una disfunción multiorgánica que puede provocar la muerte del animal”, explica Denisse Paul, médico veterinaria de Royal Canin.
Golpe de calor
Dejar a un perro encerrado en un auto es la principal situación de riesgo que los amos deben evitar. También lo es dejar a la mascota en un patio sin ninguna sombra.
“El golpe de calor se manifiesta con jadeo excesivo y respiración acelerada. Si el calor continúa, es posible que el perro se tambalee, e incluso sufra convulsiones con pérdida de conciencia”, explica Denisse Paul.
Si un perro presenta signos de estar sufriendo golpes de calor, requiere intervención inmediata y constituye una urgencia médica. Un baño de agua fría o la aplicación de hielo en las ingles y las axilas son medidas de primeros auxilios que ayudan a bajar su temperatura corporal hasta llegar a manos de un médico veterinario.
“Es muy importante que los perros siempre dispongan de agua fresca y sombra. Si se viaja en auto con la mascota, se deben hacer paradas constantes para que el animal pueda refrescarse. También se debe evitar el ejercicio intenso si el día es muy caluroso”, indica.
Si el perro va con la familia a la playa, también debe disponer de agua fresca y sombra. Se debe evitar además que el perro camine por la arena bajo el sol, ya que ésta emite altas temperaturas que pueden quemar las almohadillas de sus patas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario