"¿Caminos? al lugar donde vamos no necesitaremos... caminos". Así finalizaba la primera parte de Volver al Futuro, una de tantas visiones hollywoodenses sobre la posibilidad de alguna vez, construir una nave de menos costo que un avión o un helicóptero, y que pudiese ser utilizada de forma tan sencilla como un automóvil.
Tal vez la saga de Marty McFly y el entrañable Doctor Brown fue la inspiradora del Terrafugia FT-X, un modelo de aerovehículo que según afirman será estadísticamente más seguro que un automóvil, ya que contará con la capacidad de evitar de forma automática el tráfico aéreo, mal tiempo y espacio aéreo restringido, entre otros. En caso de algún problema y si el sistema de auto aterrizaje no funcionara, posee un paracaídas para toda la estructura, o bien se comunicará con un radiocontrolador para que avise sobre la posibilidad de descender en una zona no autorizada. Si éste no responde, el auto se dirigirá automáticamente al aeropuerto más cercano.
Con capacidad para cuatro personas y el tamaño de un vehículo mediano, el aparato podrá volar hasta 800 kilómetros despegando en un lugar liberado por al menos 30 metros, y evidentemente, recorrer sin problemas caminos y carreteras. Su motor se alimenta de gas al mismo tiempo que genera electricidad, mientras dos hélices laterales permiten ascender verticalmente de forma suave, para plegarse a la estructura una vez que se inicia el avance. En ese momento, los motores traseros realizan el resto del trabajo y pueden alcanzar una velocidad de 320 kilómetros por hora.
Su conducción también es sencilla ya que el despegue y aterrizaje se realizan automáticamente, y según el fabricante, se necesitan mínimo cinco horas para familiarizarse con el mecanismo. Una vez en tierra, se maneja igual que un auto convencional.
El primer prototipo estará disponible en 2015 y su comercialización comenzará cerca del año 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario