Nuevo incidente de la ministra Matthei en la Cámara: La acusan de garabatear a Osvaldo Andrade

Valparaíso.- Un nuevo incidente con un parlamentario protagonizó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al término de la sesión de este martes, ocasión en la que habría insultado al diputado PS, Osvaldo Andrade.
El incidente se registró luego que se votara el proyecto que modifica el Estatuto Orgánico de las Mutualidades de Empleadores, ocasión en que la secretaria de Estado habría ofendido a Andrade al retirarse de la sala.
Así lo hizo presente en la misma sesión de sala, la diputada Alejandra Sepúlveda (I) quien pidió un pronunciamiento de la mesa de la corporación sobre el incidente, esto porque -argumentó- no es la primera vez que la ministra protagoniza un incidente de este tipo en el Cámara.
Ministra: “Cuando he dicho un garabato, lo asumo"
A continuación, el propio diputado Osvaldo Andrade señaló: "Soy una persona de piel gruesa, no me hago mayores problemas", y luego agregó: " No acepto que una ministra de Estado me diga 'concha de su madre' en esta sala".
Afirmación que fue negada por la secretaria de Estado. "Yo no le he dicho nada a nadie"."Él me acusó, yo no se de qué me está acusando. Yo no me acerqué a él, yo no hablé, estaba retirándome. Que estoy molesta, estoy molesta. Yo no sé que habrá escuchado él", dijo Matthei al explicar lo ocurrido.
"Yo no voy a caer en tonteras, cuando yo he dicho un garabato, lo asumo", añadió.

Sepúlveda: “Estoy absolutamente aburrida de su comportamiento”
La secretaria de Estado sin embargo, fue abordada más tarde por la diputada Sepúlveda quien la cuestionó por su comportamiento e insistió en que ofendió al diputado.
"Ella está mintiendo, lo siento mucho pero ella está mintiendo. Yo estoy de testigo pero el diputado Andrade que sufrió esto, está también de testigo", dijo Sepúlveda. La parlamentaria agregó que lamentaba lo ocurrido "pero esto es habitual y continuo en la ministra, esto no es solo un exabrupto de un minuto. Ella se va retirando de la testera y en ese minuto le dice un garabato al diputado Osvaldo Andrade porque presentó una indicación que a ella le molestó y que tiene que ver con retirar el lucro de las mutuales, eso le complicó", explicó.
Sepúlveda añadió que "hay un respeto mínimo que tiene que tener esta ministra de Estado, además ministra del Trabajo. Estoy absolutamente aburrida del comportamiento que tiene esta ministra de Estado".
A petición de la diputada Sepúlveda se reunieron los comités parlamentarios tras el incidente y se acordó entregar personalmente una carta al Presidente de la República reclamando esta situación, porque "no puede ser que una ministra de Estado tenga este nivel de agresividad, violencia y vulgaridad en la sala", anunció la diputada.
En caso de repetirse una situación de este tipo se acordó impedir el ingreso de la ministra a la sala o negarle el uso de la palabra al menos en tres ocasiones. Esta medida no se aplicó en esta oportunidad porque la situación se habría producido cuando la sesión de sala ya había concluido.
El jefe de bancada del PS, el diputado Fidel Espinoza, reafirmó que la ministra Matthei lanzó insultos de grueso calibre contra Andrade.

“No hay ningún motivo para haberle sacado la madre al parlamentario, no creo que haya sido en función del día de la madre que ya pasó. Lo hizo de manera grosera una vez más con su ímpetu que la caracteriza", indicó Espinoza a radio Bio Bío.
Además el parlamentario dio a conocer que debido al incidente solicitaron la suspensión de la sesión, ya que consideraron que la cabecilla de la cartera del trabajo sobrepasó los límites.
Diputados señalaron que el insulto que lanzó la ministra al presidente del PS, quien presentó una objeción al proyecto de ley que defendió Matthei, se produjo cuando ella había terminado de hablar en la testera y, por tanto, los micrófonos no registraron su epíteto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario