Juan Pablo II a un paso de ser declarado santo


En tiempo record, el proceso de canonización del fallecido papa Juan Pablo II superó las cinco etapas obligatorias y podría ser elevado a los altares en diciembre.
Según informaron medios de comunicación italianos, el pleno de la Congregación de las Causas de los Santos -integrada por obispos y cardenales- revisó la evidencia y aprobó el segundo milagro atribuido a la intercesión de Karol Wojtyla.
El Vaticano guarda la más absoluta reserva respecto de este milagro. Sólo informó que un comité médico certificó que el hecho es absolutamente inexplicable desde el punto de vista científico.
Esta aprobación es el último paso antes de la certificación por parte el papa Francisco, que luego debe convocar a un consistorio para anunciar la fecha de la canonización.
CRÍTICAS Y DEFENSA
Wojtyla fue considerado para la vía rápida de canonización desde que murió en 2005, a los 84 años, pero sigue existiendo cierta preocupación por la velocidad del proceso. Los críticos sostienen que algunos de los mayores problemas de la Santa Sede, como el abuso sexual clerical y los recientes escándalos financieros en el Banco del Vaticano, datan de deficiencias de su pontificado.
Pero los defensores del proceso de vía rápida argumentan que las personas son las canonizadas, no los pontificados.
Una posible fecha para la ceremonia es el 8 de diciembre, cuando se celebra la festividad católica de la Inmaculada Concepción. Este año coincide que el festejo cae un domingo, que es cuando normalmente se efectúan los ritos de canonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario