21/09/2015 | 23:20 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena
Un sismo de mayor intensidad ocurrió a las 19:55 horas del día miércoles 16 de septiembre entre las regiones de Atacama y La Araucanía, alcanzando una máxima intensidad VIII Mercallien las comunas de Coquimbo y La Serena, en la Región de Coquimbo. Producto de esto, a las 20:03 horas SHOA decretó Alarma de Tsunami para las costas de Chile, levantándola durante la madrugada para todo el territorio nacional. Asimismo, ONEMI declaró Alerta Roja por Sismo de Mayor Intensidad y Alarma de Tsunami, la que luego se actualizó a Alerta Amarilla porcancelación de la Alarma de Tsunami para todo el territorio nacional. Por otra parte, se han realizado diversos COE Nacionales presididos por el Ministro del Interior y una Mesa Técnica, presidida por el Director Nacional de ONEMI.
En cuanto a la Región de Coquimbo, se mantiene el estado de Zona de Catástrofe en la Provincia de Choapa y Comuna de Coquimbo, y a contar de las 20:30 horas del día jueves 17 de septiembre la. Presidenta de la República decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para esta región, quedando a cargo de las operaciones el General Schafik Nazal.
Producto del sismo de mayor intensidad que afectó al país, las Direcciones Regionales de ONEMI informan de 13 personas fallecidas y 14 heridas; 55 albergados; 9.065 damnificados; 704 viviendas destruidas, 1.245 con daño mayor no habitable y 3.125 con daño menor habitable; 1.183 clientes sin suministro eléctrico, mientras que el servicio de agua potable se encuentra normalizado.
Se mantienen Unidades de Despliegue Territorial desde el Nivel Central de ONEMI para apoyar las labores de coordinación y respuesta a la emergencia. De igual forma, se han enviado elementos de ayuda a la zona afectada, consistentes en colchones, frazadas, agua, cajas y raciones de alimentos y kit de aseo.
SITUACIÓN REGIONAL
Región de Coquimbo
Se reportan nueve personas fallecidas en las comunas de Illapel (1), Monte Patria (1), Ovalle (1) y Coquimbo (6).
Por otra parte, a nivel regional se mantienen 55 personas albergadas en las Escuelas Guillermo Cereceda (12) en la comuna de Coquimbo; Escuela Básica de Carén (3) en la comuna de Monte Patria; Sede Social “Caleta El Maitén” (30) en la comuna de Ovalle; Hotel “Entre Ríos” (4) en la comuna de Salamanca y Liceo Domingo Ortiz de Rozas (6) en la comuna de Illapel. Cabe mencionar que las personas que se mantienen acampando en el sector de la Pampilla, se encuentran en una zona de seguridad.
Respecto al daño de viviendas se registran al momento: 702 viviendas destruidas, 1.238 con daño mayor no habitable. Cabe destacar que Tongoy es la localidad más afectada de la comuna de Coquimbo, registrándose 33 con daño mayor no habitable y 10 viviendas destruidas.
Se mantiene desplegado un equipo ONG SAR CHILE en las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos, Ovalle y en la localidad de Tongoy en la comuna de Coquimbo, quienes se encuentran apoyando en las labores de evaluación estructural y aseguramiento de inmuebles inestables.
Cabe señalar, que se mantienen las faenas de limpieza en la comuna de Coquimbo, sector puerto y sector Baquedano, con 12 camiones tolvas, ocho retroexcavadoras y un carro frontal, mientras en la comuna de Los Vilos comenzaron hoy lunes 21 de Septiembre, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
En relación al área de Salud, se mantienen operando con normalidad los nueve hospitales de la región, sin embargo, las unidades de urgencias de los hospitales han sido reforzadas ante eventuales aumentos de pacientes. La red de Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), está funcionando con normalidad, al igual que las salas de vacunas.
Producto de la inundación del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Tongoy, las atenciones se realizan en el Cuerpo de Bomberos. Además, un móvil proveniente de la Posta de la localidad de Pan de Azúcar se encuentra apoyando en estas labores.
La Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) Borgoño se encuentra operando con equipo electrógeno, con una capacidad de 650 l/s disminuyendo las descargas de aguas servidas al humedal de un 60 por ciento a un 10 por ciento en el sector del Puente Culebrón. Adicionalmente, el colector se encuentra en reparación.
Respecto al sector de Educación, no se podrán retomar las clases en 16 colegios le la Región, específicamente en las comunas de Coquimbo (1), Monte Patria (1), Combarbalá (1), Ovalle (4), Canela (7) e Illapel (2). Además, la Escuela de Comercio, en la comuna de Coquimbo se encuentra destruida.
Hoy lunes 21 se reanudaron las clases en la Provincia de Elqui, con excepción de cinco establecimientos de la Comuna de Coquimbo, de los cuales tres retomarán sus actividades el martes 22 de presente mes y los otros dos se mantienen a la espera una evaluación técnica por daños.
En la Provincia de Choapa las clases se retomarán este martes 22, excepto de tres establecimientos de la comuna de Illapel y siete establecimientos de la Comuna de Canela, que inician sus clases el miércoles 23. Además en la comuna de Illapel, tres establecimientos se encuentran a la espera de una evaluación técnica, mientras que otro normalizará sus clases el 28 de septiembre.
En la Provincia de Limarí, las clases se normalizarán el martes 22 de septiembre, a excepción de cinco establecimientos de la Comuna de Combarbalá, que se encuentran a la espera de evaluación técnica por daños; dos establecimientos en la Comuna de Monte Patria, que retoman sus clases el 23 de septiembre y 5 establecimientos en la Comuna de Ovalle, que retoman sus clases el 28 de septiembre.
Respecto al sector de Energía, de acuerdo con información proporcionada por la Subsecretaría de Electricidad y Combustible se reportan 1.183 clientes sin suministro eléctrico. Personal de la empresa eléctrica CONAFE se encuentra trabajando en la normalización del servicio. En relación a los combustibles, los estanques de abastecimiento de las zonas costeras no presentan evidencias de daños, sin embargo tres estaciones de la comuna de Combarbalá presentan colapso. Cabe mencionar, que las estaciones de servicio de la empresa COPEC se encuentran operativas y no se registran daños en plantas de gas licuado.
En relación con infraestructura, los Aeródromos de La Florida en la comuna de La Serena, Tuquí en la comuna de Ovalle y Aucó en la comuna de Illapel se encuentran operativos. Los embalses La Paloma, Cogotí, Puclaro, Laguna, Culimo y Coirón en buen estado, sin fallas estructurales.
El servicio de agua potable se encuentra normalizado en todas las áreas urbanas concesionadas, abasteciendo a la totalidad de los clientes de La Serena, Coquimbo, Illapel, Salamanca, Tongoy y Vicuña. Pese a lo anterior, en algunas localidades pueden existir cortes parciales para reparación de roturas y/o filtraciones de redes. La Población Gabriela Mistral (sector Baquedano, comuna de Coquimbo) se encuentra con suministro de agua potable, sin embargo a solicitud de equipos encargados de los trabajos de remoción de escombros, se ha precedido a interrumpir el suministro, para evitar fallas.
El sistema de agua potable rural se encuentra funcionando con normalidad, a excepción de los sectores de El Tangue y Puerto Aldea, por lo que se han dispuesto camiones aljibe para la distribución de agua.
En cuanto el estado de Rutas, éstas en su mayoría se encuentran con interrupciones y rodados. Los caminos más afectados son en las comunas de Canela, Illapel, Salamanca y Combarbalá, por lo que la Dirección de Vialidad continúa con labores de despeje. La Ruta 5 Norte se encuentra operativa y con tránsito con precaución en los puentes El Teniente que presenta deslizamientos menores y Limarí que presenta desnivel en su acceso. Las rutas D-779, D-825 y ruta costera que une caleta El Toro, Talcacura y Totora se encuentran cortadas por rodados mayores, sin embargo no se registran situaciones de aislamiento, ya que existen vías alternativas.
Respectivo a la situación de los pasos fronterizos, se informa que el Paso Juntas del Toro en la provincia del Elqui se encuentra cerrado.
En relación a la situación de Puertos, se informa que el Terminal de Puerto de Coquimbo se encuentra inhabilitado por daños en la infraestructura, mientras que los puertos de Tongoy y Los Vilos se encuentran operativos; 17 caletas se encuentran inhabilitadas por daños en la infraestructura. Las caletas de Limarí, Peñuelas y Guayacán presentan daños estructurales que imposibilitan su funcionamiento. Se debe mantener la precaución al navegar especialmente en Tongoy, debido a la presencia de restos náufragos. Por otra parte, se informa de 88 embarcaciones siniestradas a nivel regional.
Finalmente en cuanto al sector agrícola, los canales de regadío principalmente en la Provincia del Choapa, se encuentran afectados por los rodados, lo que ha llevado a cortes de turnos de riego. Durante hoy lunes 21 de Septiembre se comenzó la realización de un catastro, llegando a la provincia técnicos de la Comisión Nacional de Riego, con el fin de establecer la afectación y establecer los cursos de acción correspondientes.
Región de Valparaíso
Se reportan tres personas fallecidas, una de ellas en el Hospital Carlos Van Buren producto de un paro cardiorrespiratorio; la otra persona falleció en el sector de Catapilco en la comuna de Zapallar y la tercera en la comuna de Olmué, la que falleció a raíz de un incendio estructural. Además, se reportan dos personas lesionadas producto de atropellos durante la evacuación en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
Se reportan dos viviendas destruidas, seis viviendas con daño mayor no habitable y 11 locales comerciales destruidos (tres restaurantes y ocho escuelas de surf).
Se registraron daños menores en el Liceo de Petorca y la Escuela Hierro Viejo en la misma comuna.
Los puertos de la región se encuentran habilitados.
Región de O’Higgins
Se reporta una vivienda con daño mayor (en el sector La Plazuela).
RECURSOS ENVIADOS A LA REGIÓN DE COQUIMBO
Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento en coordinación con el Estado Mayor Conjunto, se encuentra efectuando el traslado de elementos a la Región de Coquimbo, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas. Al momento se ha despachado un total de 334 toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario