Diputado Andrade defiende pensión de $5 millones de su esposa: "Es legal"

Una polémica en escalada se ha generado luego de que se conocieran las millonarias pensiones que reciben algunos funcionarios de Gendarmería por parte de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), que exceden el tope legal,y en donde aparece entre los beneficiarios la esposa del diputado del PS Osvaldo Andrade, Myriam Olate.
La mujer, quien fue subdirectora técnica de la institución, recibe mensualmente $5.215.000, cerca de $3,5 millones más que el tope legal ($1.563.540, valor de este lunes 4 de julio), sin embargo, tanto ella como su cónyuge, defienden la legalidad de dicho monto.
En efecto, Osvaldo Andrade descartó cualquier tipo de irregularidad en la pensión de su señora, señalando que "ella trabajó durante treinta años en Gendarmería: se inició como periodista en el departamento de comunicaciones, llegó a ser jefa de comunicaciones, jefa de readaptación y subdirectora técnica, mediante un concurso público de la Alta Dirección Pública".
Añadiendo, además que "a ella se le pidió la renuncia, quiero ser enfático en esto, durante esta administración (...) Como ella cumplía los requisitos, se acogió a retiro, y se jubiló, y está con la pensión que entiendo que corresponde de conformidad a las normas legales; si hubiese alguna discrepancia en eso, habrá que hacerlo presente. Ella no ha sido objeto de reproche alguno”. 
"ME DA VERGÜENZA"
Por su parte, la propia Olate, señaló a "El Mercurio" que "me parece fantástico tener una pensión así y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tienen la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó".
Según cuenta, entró a Gendarmería como periodista a contrata, de grado 10. Posteriormente, tras 10 años como jefa de comunicaciones, pasó a la jefatura del departamento de readaptación, ascendiendo al grado 6 y, finalmente, a subdirectora técnica, con grado 3.
PENSIÓN ACORDE A DERECHO
Al respecto, la esposa del presidente de la Cámara de Diputados señaló que "si hubiera seguido trabajando en un medio de prensa escrito, por ejemplo, tendría la pensión acorde a la cotización individual. Pero la pensión que yo recibí es la que corresponde en derecho".
Además, explicó el cálculo que procede para los funcionarios asociados a Dipreca, apuntando que "corresponde a los años de servicio siempre que sean más de 20 y el promedio del sueldo de los últimos seis meses. Y yo estaba con ese promedio de sueldo por el cargo que tenía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario