Declararon monumento nacional a la escultura del “niño pez” de Lebu
La pieza está ubicada hace 143 años en el centro de la comuna. Llegó proveniente de Francia y en 2012, el encargado de Cultura del municipio inició los trámites para optar a la declaratoria
Ha sido una buena semana en cuanto a patrimonio cultural se refiere en el Biobío y es que además de la declaratoria de monumento nacional que tuvo la Universidad de Concepción, la escultura del “niño pez” de la plaza de Lebu también recibió esta categoría.
Lea también:La Universidad de Concepción fue declarada monumento nacional
Sobre esto, el alcalde de Lebu, Cristián peña indicó, "es una excelente noticia, nos sentimos orgullosos de que Lebu cuente con una tercer monumento nacional que se suma a los dos cañones de la Plaza de Armas. Ahora no nos queda más que cuidarlo y resguardarlo. Con esto, potenciamos mucho más nuestro patrimonio histórico cultural y nuestra plaza que alberga tres monumentos”.
La escultura se encuentra hace 143 años en la plaza de Lebu y proviene de Francia. Consiste en la figura de un pequeño tritón de hierro fundido, montado sobre una tortuga, soplando una caracola que está sobre un plato semejando las formas de una concha, con bordes ondulados por donde rebosa el agua sostenida por una base de juncos, dos somormujos lavanco, una tortuga, un pez y una flor de loto sobre una rana.
En el año 2012, el encargado de Cultura de la Municipalidad inició las gestiones para optar a la declaratoria. "El tritón, que también posee características mitológicas, siempre ha estado en un lugar privilegiado en la Plaza de Armas y su imagen en la memoria colectiva de los habitantes de la comuna", explicó el profesor y vicepresidente del Instituto Histórico, Víctor Hugo Garcés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario