Tras orden de evacuación: Alcalde de Vichuquén insite en intencionalidad de incendios forestales

Acusando "lamentables coincidencias", el alcalde de la comuna de Vichuquén, Roberto Rivera, manifestó su preocupación por la "cada vez más evidente" intencionalidad detrás de los incendios que afectan la zona, y que hasta este martes mantienen fuera de control los siniestros en los sectores de Alto del Puerto, Aquelarre y Tilicura. Lugares en donde, según expresó el propio edil a Ahoranoticias.cl, "la situación está muy delicada".
Consultado respecto a las necesidades de la comuna para enfrentar la emergencia e ir en ayuda de sus habitantes afectados por las llamas, Rivera expresó que, al igual que en otros municipios afectados "Vichuquén necesita materiales de construcción, herramientas, agua, alimentos no perecibles. Lo que no se necesita es ropa. Pero sí, necesitamos levantar tres hogares perdidos".
Sin embargo, el recién electo alcalde realizó un llamado a las autoridades, con el objetivo de, según expuso, "volver a dormir en paz, así me lo dicen mis vecinos, así me lo dicen mis adultos mayores, una veintena de pequeños agricultores que ayer vinieron al municipio a pedirle a su alcalde que por favor le pidiera a la Presidenta de la República que ordene la presencia de más militares en nuestra comuna". 
AMENAZA LATENTE
"En Vichuquén han venido ocurriendo una serie de nuevos incendios, el que más daño está causando al día de hoy y que amenaza con prender un montón de casas, 2.500 hectáreas de bosques, más un santuario de la naturaleza de Conaf, la Reserva Natural Laguna Torca", señaló la autoridad.
Tras esto, Rivera cifró en "por lo menos 100" soldados los necesarios en su comuna debido a que, según dijo, "el día de ayer hubo un bloqueo de un camino estratégico para llegar precisamente al lugar en dónde después se inició un nuevo foco de incendio".  
Paralelamente, el edil calificó como "de plástico" y "un chiste", el Estado de Excepción Constitucional decretado por el gobierno el pasado 20 de enero, debido a la falta de uniformados en la zona, añadiendo que no se advierte diferencia entre el antes y el después. "La comunidad de Vichuquen clama por ver a nuestros soldados cumpliendo con el objetivo y la razón para la cual existe nuestro Ejército, que es dar seguridad a nuestro pueblo".
"LLAMADO RESPETUOSO"
No obstante lo anterior, Rivera sostuvo que "este es un llamado muy respetuoso, manifiesto el respeto irrestricto por la institucionalidad de nuestro país y por la figura de nuestra presidenta de la república. Reconozco un esfuerzo importante y un despliegue de recursos muy significativo para atacar el incendio, eso no está siendo criticado. Lo que critico es la manera en que se ha ejecutado el decreto de catástrofe y excepción constitucional".  
Finalmente, el alcalde aseguró que no le corresponde a él calificar si existe o no terrorismo -en el caso de que los incendios fuesen intecionales- sin embargo, expresó que "sí puedo, con toda responsabilidad, decirle que sí han infundido terror, pánico y miedo en nuestra población". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario