A un mes de la llegada de la Navidad, los chilenos se han adelantado en sus compras para la festividad y se han transformado en uno de lo motores de la economía. Por esto, en el sector anticipan que las ventas en diciembre pueden lograr récords.
Según la Cámara Nacional de Comercio, el consumo responde a un período caracterizado por un alza de las ventas que, históricamente, en diciembre se traduce en un aumento de un 59 por ciento con respecto al resto de los meses del año.
El presidente de la entidad, Carlos Jorquera, detalló que el sector ha crecido ininterrumpidamente en un 5,5 por ciento los últimos cinco años, por lo que augura un fin de año movido. “Las ventas van a seguir subiendo. Fundamentalmente, los que registran alzas son: electrónica, ropa y calzado”, dijo a La Hora.
Si tomamos en cuenta las compras de regalos anticipadas, más el buen momento económico del comercio, es fácil ver enormes sonrisas en el rostro de los comerciantes. La buena nueva para el sector comercial se debe, entre otras cosas, a la percepción de seguridad económica que ha gatillado este anticipo navideño.
“Existe una sensación de buen momento económico, la gente sabe que Chile crece. Sumémosle los bajos niveles de desocupación. ¡Las mejores cifras en 15 años!”, dijo Rafael Garay, economista de la Universidad Central.
COMPRAS
Al recorrer el barrio Meiggs, es posible observar un fuerte incremento de las ventas pre navideñas, con miles de personas recorriendo la zona, a pesar del calor y el tiempo que falta para la llegada del Viejito Pascuero.
“El año pasado, en esta misma fecha vendía $300 mil diarios, ahora voy en más de $400 mil”, detalló Eva Inostroza, que en su puesto de San Alfonso vende uno de los juguetes favoritos: el mp5, un dispositivo portátil que permite jugar, escuchar música y reproducir videos. La comerciante celebra que la gente vaya a comprar antes, ya que “en unas semanas más, suben de precio”.
No muy diferente es la opinión de Claudio Dinamarca, vendedor de helicópteros a radio control. “La gente esta comprando mucho más, estamos vendiendo como si fuera diciembre”, contó satisfecho el comerciante que, de 15 artefactos, pasó a más de 50 vendidos en un día.
Si bien las ventas de ropa, juguetes y electrónica suben y suben, en el mall Parque Arauco los libros son los que no repuntan y no se venden mucho, “y los que salen son a crédito o con tarjetas”, relató Claudio Tapia, vendedor de Librería Antártica.
“Compré un libro de Da Vinci y un pijama para mi hermano. Lo hice antes para aprovechar los descuentos y no toparme con el choclón. Además, ahora hay más variedad y nada está agotado”, comentó Carla Aguilar tras visitar el centro comercial.
Y es que el crédito es una de las vedettes de la época, según explicó Rafael Garay. “En Navidad se produce un sobre endeudamiento y sobre consumo, donde la gente recurre a las tarjetas de casas comerciales que tienen una tasa altísima”, sostuvo el economista, por lo que llamó a planificar bien las compras.
Carlos Jorquera subrayó que durante el año las ventas diarias del comercio bordean los US$160 millones, cifra que en diciembre se eleva por sobre el promedio y convierte al mes navideño en el más fuerte del sector.