La Haya: Ex presidentes esperan que falle "conforme a derecho"




El Presidente Sebastián Piñera recibió ayer en La Moneda a tres de sus antecesores. ¿El propósito? Sostener una reunión de trabajo sobre la estrategia chilena ante la fase oral del juicio con Perú ante la Corte Internacional de La Haya.
Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos concurrieron a Palacio para dar una señal de unidad de todos los sectores políticos y reforzar así la postura del Estado chileno frente a la demanda peruana antes del 3 de diciembre, día en que parten los alegatos orales del caso.
Al final de la cita, Ricardo Lagos ofició como vocero de los ex jefes de Estado y declaró a los medios que junto con Aylwin y Frei están “convencidos de la fortaleza y la razón de Chile. Lo único que nos parece importante es que la corte falle conforme a derecho y esto nos parece fundamental porque, de lo contrario, se erosiona el prestigio de la Corte Internacional”.
El actual senador Frei también habló ante los micrófonos para referirse al diferendo marítimo que vivieron Nicaragua y Colombia en la misma corte, donde los jueces emitieron un fallo donde ambos países se quedaron con parte del mar disputado.
El ex presidente calificó la sentencia como “inentendible”, ya que “los acuerdos salomónicos no son convenientes y y eso creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales. De lo contrario, se va a poner en duda la legitimidad de la corte”.
En tanto, el actual Mandatario reforzó la idea planteada por sus antecesores, por lo que espera que “el fallo sea uno en derecho, que reconozca los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes”.
Piñera recalcó que tiene confianza en el caso chileno: “Creo que es un caso sólido y firme, porque se basa en los tratados internacionales que Perú y Chile firmamos y nos comprometimos a respetar, porque se basa en el derecho internacional”.
Por último, señaló que la reunión con los tres ex mandatarios “refleja la unidad de todos los chilenos para defender una causa que es de todos, como es la defensa de nuestros mares”.