Crisis del salmón: Gobierno se instaló en centros de Multiexport, Los Fiordos y Camanchaca




A casi seis años de la crisis sanitaria del virus ISA que golpeó duramente al sector salmonero, durante la última semana la industria nuevamente volvió a estar en la mira del gobierno y del mercado financiero.
Las alarmas se encendieron luego que el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) detectara la presencia del virus en un centro de cultivo de la empresa Los Fiordos -ligada a Gonzalo Vial- y a Multiexport, controlada por la familia Montanari.
Y si bien la detección del virus no implicaría -de momento- que los peces tengan dicha enfermedad, el gobierno aumentó el monitoreo en la zona y declaró "emergencia sanitaria" la macrozona 6, ubicada en la Región de Aysén.
Tras establecer una zona de protección y de alta vigilancia de 16,2 millas, la jefa de unidad de salud animal de Sernapesca, Alicia Gallardo,explicó que una de las zonas de monitoreo es el "barrio 20" donde operaba el centro de producción "King", lugar en que se detectó la presencia del virus ISA en una jaula de Multiexport.
Sostuvo que "dos equipos de veterinarios con experiencia en brotes de ISA están hoy en el centro King tomando muestras y evaluando la condición clínica de los peces para saber si están enfermos".
Agregó que a pesar de que en marzo, todos los centros salmoneros cumplieron con los muestreos sanitarios, la autoridad se instaló hoy "verificando la condición sanitaria del ISA. Dos funcionarios están en los centros donde están Multiexport, Camanchaca y los Fiordos".
Desde Camanchaca confirmaron la visista in situ del gobierno y señalaron que la compañía "se encuentra monitoreando a diario la situación y no ha detectado virus ISA en ninguno de sus centros. Dentro de su plan de prevención, Sernapesca ha visitado los acopios de cosecha utilizados por Camanchaca, donde han realizado muestreos".
Longueira: "El mercado debe estar tranquilo"
El ministro de Economía, Pablo Longueira, puso paños fríos a la crisis y dijo "el mercado puede tener la tranquilidad de que estamos monitoreando diariamente la situación con el propósito de que cada medida que haya que tomar, sanitariamente se está tomando en forma inmediata".
El gremio salmonero también salió al paso de esta situación y la presidenta de SalmonChile, María Eugenia Wagner, señaló que hasta el momento sólo se han detectado casos de mediana patogeneidad y que el 100% de los peces está vacunado, incluido el salmón del atlántico, hecho que "ayuda a disminuir el impacto de la enfermedad".
Multiexport se reúne con inversionistas
Al igual que ayer, el mercado financiero nuevamente castigó las acciones de las empresas que se transan en bolsa.
Esta mañana Multiexport hizo un conference call extraordinario con inversionistas institucionales de la compañía para explicar el efecto que tendrá la detección del virus.
Mientras que AquaChile aclaró a sus inversionistas que no tiene centros de cultivos operativos en el barrio 18 D. Sin embargo, dijo que "la empresa se mantiene atenta y alerta a cualquier cambio en las condiciones sanitarias de sus centros de cultivo. A la fecha de este reporte, entre los centros de cultivo de la compañía, no se ha detectado signología asociada a ISA".
En tanto, el gerente general de la salmonera Invertec, Carlos Correa, sostuvo que "este nuevo brote de virus ISA está en una zona distinta a la de Invertec. Nosotros tenemos presencia en la décima y undécima región, además, si el Sernapesca actúa con eficacia y a tiempo, esto no debiese tener repercusión en nuestra zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario