Tras el terremoto y posterior tsunami que afectó la zona centro norte del país, y que ha dejado más de 16 mil damnificados, el ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que 55% de las viviendas catastradas en Coquimbo presentan daños de diversa consideración.
En total, fueron 8.055 viviendas catastradas, de las cuales 18% presenta daño reparable mayor a moderado, 19% reparable, 13% irreparable y un 32% no tiene deterioro.
Respecto al término del catastro la secretaria de estado, Paulina Saball, destacó la labor de los 250 profesionales que trabajaron en ello, en coordinación con los servicios públicos regionales, municipios y equipos del ministerio de Vivienda y Urbanismo. "Asumimos un compromiso y parte de nuestra tarea es honrar los compromisos asumidos", expresó.
Además detalló los cuatro ejes del proceso de reconstrucción definitiva que incluirán: actualizar los instrumentos de planificación comunal y regional para representar los zonas de riesgo, inversión para reponer pavimentos, espacios públicos y obras urbanas a mitigar el riesgo, además de complementar las inversiones de gran envergadura del Ministerio de Obras Públicas como la costanera de Conquimbo, Tongo y Los Vilos. La última etapa corresponde a la construcción de viviendas definitivas.
La titular de Vivienda y Urbanismo, recorrió ayer la comuna de Punitaqui, en Limarí, donde explicó que se ha llegado "a todas las viviendas para ver qué tipo de daño tienen y caracterizarlos. Los instrumentos que hemos generado buscan atender a todas las familias damnificadas con sus viviendas de residencia dañadas, ya que no podemos invertir en segundas viviendas o aquellas destinada a usos comerciales".
Asimismo, explicó que este plan de reconstrucción no se enfocará sólo en "poner recursos a través de un subsidio", sino que en "asegurar la asistencia técnica, evaluar los proyectos, con permisos de construcción, para que la vivienda que se construya no sólo cumpla el rol de albergar a las familias, sino que también siga todas las normas urbanísticas para garantizar la seguridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario