Estados Unidos está "listo" para lanzar un ataque sobre Siria



El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, le dijo a la BBC que las fuerzas estadounidenses están "listas" para lanzar un ataque sobre Siria si el presidente Barack Obama da la orden.
"Hemos movilizado el contingente al lugar para estar en condiciones de satisfacer y cumplir cualquier opción que el presidente desee tomar", dijo Hagel.
"Él las revisó y estamos preparados", indicó el secretario al periodista de la BBC Jon Sopel.
Hagel dijo que los datos de inteligencia que están siendo recopilados por los inspectores de la ONU confirmarán que fue el gobierno sirio quien lanzó los presuntos ataques químicos.
"Creo que es bastante claro que armas químicas fueron usadas en contra del pueblo en Siria. Creo que los organismos de inteligencia concluirán que no fueron los rebeldes quienes las usaron y probablemente habrá bastante buena inteligencia para demostrar que el gobierno de Siria es el responsable. Pero vamos a esperar y determinar qué confirman los hechos y la inteligencia", aseguró el secretario de Defensa.
        Autos de la ONU en Siria
El lunes los inspectores de armas químicas de las Naciones Unidas fueron atacados mientras investigaban uno de los cinco lugares donde ocurrieron los presuntos ataques, cerca de Damasco.
Ese mismo día, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acusó al gobierno sirio de destruir la evidencia de las presuntas armas químicas.
Kerry dijo que su gobierno tenía información adicional sobre los ataques que se haría pública en los próximos días y describió los ataques como una "obscenidad moral".
        Reino Unido evalúa posible intervención
El anuncio de Hagel ocurre dos días antes de la sesión extraordinaria que realizará el Parlamento británico para evaluar una posible intervención en Siria.
El gobierno británico ha estado evaluando opciones militares contra el gobierno de Bachar al Asad tras el presunto ataque químico que, según estimaciones de organismos internacionales, dejó cientos de muertos y miles de heridos.
El Parlamento se encontraba en el receso de verano y sus parlamentarios debían volver el lunes 2 de septiembre. Sin embargo, ante el presunto ataque químico, el primer ministro David Cameron solicitó una sesión extraordinaria, la cual fue aprobada.
Cameron anunció la sesión vía Twitter. "El presidente (de la Cámara de los Comunes) estuvo de acuerdo con mi solicitud de llamar al Parlamento el jueves. Habrá una clara moción gubernamental y votación en respuesta a los ataques con armas químicas", comentó en la red social.
       La ONU dividida
Rusia y China, aliados del gobierno sirio, han intensificado sus advertencias en contra de la intervención militar en Siria, con Moscú diciendo que dicha acción tendría "consecuencias catastróficas" para la región.
Mientras tanto, el canciller sirio Walid Muallem dijo que rechazaba "total y completamente" las acusaciones de que las fuerzas del gobierno sirio hayan utilizado armas químicas.
Las autoridades sirias han culpado a los combatientes rebeldes del supuesto ataque químico, que tuvo lugar el 21 de agosto, cerca de la capital siria, Damasco.
Con Rusia y China oponiéndose a una intervención militar, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está dividido.
Sin embargo, Reino Unido, Francia y EE.UU. han advertido que la ONU podría ser anulada frente a una "gran necesidad humanitaria".
"Creo que la ley de los estándares humanitarios internacionales es una ley muy importante", le dijo Hagel a la BBC.
Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que no había evidencia del supuesto ataque químico, ni de quién sería el responsable.
La ONU dice que más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del levantamiento contra el presidente Bachar al Asad, hace más de dos años.
En tanto, el conflicto ha dejado más de 1,7 millones de refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario